PAYO TODAY

DESAFÍO /

El trato que los medios de comunicación dan a la comunidad gitana deja mucho que desear, reproduciendo estereotipos y prejuicios. o destacando la etnia cuando no viene a cuento de la noticia. Por eso la Fundación Secretariado Gitano nos pidió una campaña dirigida a periodistas en la que busquemos su complicidad para pedirles una mayor responsabilidad sobre el tema.

PROPUESTA /

Si a las noticias sobre los payos (=no gitanos)) les diéramos el mismo trato que algunos medios dan a las noticias vinculadas a personas gitanas... ¿qué pasaría? Para visualizarlo, creamos PAYO TODAY. un periódico ficticio con mucho humor.

Hicimos una versión impresa del periódico, que enviamos a los periodistas. En la tapa y contratapa, noticias sobre payos... en el interior, un collage de noticias reales para que vean que este tipo de trato es algo cotidiano hacia la población gitana.

Tambión hicimos la versión online del periódico alojada en payotoday.com.

PIEZAS /

Vídeo:

Periódico impreso:

Tapa:

Contratapa:

Interior:

VER PERIÓDICO EN PDF

Algunas de las gráficas para redes sociales:

Y A FIN DEL AÑO SIGUIENTE... /

Volvió PAYO TODAY con un resumen de las noticias del año en tono paródico, mostrando también el resumen de noticias reales con trato discriminatorio hacia las personas gitanas.

PIEZAS /

Vídeo:

Periódico impreso:

Tapa:

Contratapa:

Interior:

VER PERIÓDICO EN PDF

Algunas de las gráficas para redes sociales:

WEB:

En payotoday.com, además de la versión online del periópico, creamos una aplicación con la que "tunear" una noticia cualquiera sumándole tópicos y prejuicios para volverla más "mediática": TOPICATOR PLUS.