“ALL I NEED IS A BALL" EN OBJETIVO IGUALDAD, DE RTVE

2021-04-27

Este jueves 22 de abril el programa Objetivo Igualdad se hacía eco de nuestro corto “All I need is a ball”, algo que celebramos con orgullo y que nos lleva a repasar el recorrido que hemos hecho con este documental. 

Cuando Elena Molina, amiga y realizadora habitual de Implícate apareció con este proyecto bajo el brazo, solo pudimos contestar con un rotundo SÍ. La historia de la que fue su mejor amiga durante la adolescencia, convertida en campeona mundial de freestyle pero sin posibilidades de competir en su propio país por ser la única mujer freestyler profesional, tenía que ser contada. 

Dos años y medio después de ese momento, este mismo jueves, el programa Objetivo Igualdad de RTVE ha dedicado un espacio a hablar con Paloma y Elena para conocer la historia de esta producción.

“Si hablamos de freestyle football nos imaginamos a un chico, pero también hay chicas que lo practican”. Carolina Pecharromán, directora del programa, resume bien todo la  historia que hay detrás de este cortometraje. Paloma era campeona del mundo de footbag y freestyle, pero no podía competir en España porque no existía una categoría femenina. Como solución, nuestra protagonista decidió hacerse influencer y buscar otras chicas freestylers en España a través de las redes sociales. Elena quiso acompañarla en esta aventura y contarlo en un cortometraje. El objetivo final era abrir la categoría femenina en el campeonato nacional (SFFC) y, sobre todo, inspirar a otras chicas jóvenes y mostrar el poder que tienen las redes sociales para unirlas y crear comunidad. Que esta historia ocupe espacios como el de Objetivo Igualdad es importantísimo por una cuestión de visibilidad. Según cuenta Paloma, su madre ya hacía footbag (un deporte similar al freestyle) en la década de los 70, una muestra más de que siempre ha habido mujeres en todos los territorios, pero en muchos no se las ha visto hasta ahora.  “Ver a otras chicas te da ganas de probarlo… si ella puede, yo también”, cuenta Paloma. Y eso, exactamente eso, es lo que hemos buscamos con este corto: enseñar que hay mujeres que no han tenido miedo de entrar en territorios ámbitos masculinos para reclamar su espacio, e inspirar a otras muchas a que hagan lo mismo. 

El recorrido de “All I need is a ball”

Desde que nuestro corto documental All I need is a ball se estrenó en septiembre del 2020, ha recorrido un total de 17 festivales y se ha podido disfrutar en otras tantas proyecciones dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Para estar al tanto de todas las fechas y noticias relevantes, podéis entrar en allineedisaball.org o seguir las cuentas oficiales del corto en Facebook e Instagram.

Right Menu Icon