Seguramente hayas oído hablar del Branded Content como la solución de marketing al problema de la saturación publicitaria. Pero, ¿qué utilidad real tiene en una estrategia de comunicación social? ¿Puede emplearse el Branded Content como herramienta para lograr los objetivos de comunicación de ONG y entidades sin ánimo de lucro?
¿Qué es el branded content?
Se trata de una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca con el objetivo de conectar con el público a través de valores y emociones. Esta estrategia se centra en transmitir mensajes que generen un impacto positivo y, muy importante, que sea recordable para el público. Vamos, que va mucho más allá de simplemente promocionar productos o servicios.
Existen múltiples formatos para hacer Branded Content: podemos utilizar un podcast, un documental, una película o serie de ficción, un programa de radio, un videoclip musical, un libro, etc. Con ellos tendremos la oportunidad de profundizar en los conceptos o temas más relevantes para los objetivos de comunicación de nuestra ONG, contando una misma historia desde diferentes puntos de vista.
LAS VENTAJAS DEL BRANDED CONTENT PARA ONG
Si diriges un departamento de comunicación o márketing y estás planteándote invertir en una campaña de publicidad con propósitos sociales para tu ONG, debes tener en cuenta algunas consideraciones:
Por un lado, es evidente que el engagement con el público va a ser mayor desde el momento en que conseguimos que sea la audiencia quien acuda a la búsqueda de un contenido que le interesa. Es decir, no es asaltada ni interrumpida por la publicidad.
Del mismo modo, nuestro contenido puede permanecer durante más tiempo y seguir sumando impactos bastante tiempo después de su publicación. Es justo lo contrario a lo que pasa con la publicidad, que se ejecuta (y olvida) en un periodo concreto y muy breve de tiempo.
Resumiendo, podríamos enumerar las ventajas de Branded Content frente a la publicidad convencional en estos 5 puntos:
- Genera una conexión emocional con nuestro público.
- Crea un vínculo más intenso y profundo.
- No es intrusivo.
- Permite desarrollar temas y problemáticas con más profundidad.
- Perdura en el tiempo.
Cómo hacer un buen Branded Content social
Ten en cuenta que hablamos de crear contenidos centrados en los valores de tu organización, sus fines y propósitos: justicia social, igualdad, feminismo, medio ambiente, sanidad… y que, además, debe transmitirlos. Por eso, anota estos consejos para exprimir al máximo el Branded Content si eres ONG:
- Deja de lado los argumentos más racionales. Es el turno de los recursos narrativos y de storytelling para establecer una relación más personal, íntima y profunda.
- Cuenta con personas especialistas en la creación de una estrategia de Branded Content y en sus contenidos: directores o directoras de cine, escritores o escritoras, profesionales de la música o periodistas pueden ser tus mejores aliados a la hora de crear un producto potencialmente viral y capaz de atraer y seducir a tu audiencia.
- Evalúa qué plataformas de difusión son las ideales para obtener el máximo alcance. Para ello debes conocer a tu público y sus sensibilidades.
- Piensa a medio y largo plazo. Ten en cuenta que un buen contenido social puede ser visitado y revisitado con el tiempo si su enfoque ofrece un punto de vista personal y único.
Pero, ojo, si los tuyos son objetivos muy orientados a conversión o recaudación de fondos, por ejemplo, es posible que una campaña intensiva de publicidad sea más que suficiente.
Si, por el contrario, buscas un cambio más profundo y quieres dejar un poso duradero, puedes plantearte una estrategia de Branded Content para ONG. Para ello, elige los formatos que mejor encajan con los gustos de tu público objetivo y con los mensajes que buscas transmitir.
Algunos ejemplos de Branded Content Social Exitoso
En los últimos años el Branded Content parece vivir una edad de oro. La multiplicación de plataformas y canales digitales y el aumento de nuestro consumo online son los responsables. Pero no es un invento nuevo, ni mucho menos. Porque, ¿qué era sino Popeye promoviendo el consumo de espinacas entre los más jóvenes, o la Guía Michelín animando a los conductores a salir a buscar restaurantes fuera de su ciudad?
Por eso en Implícate hemos desarrollado diferentes formatos de Branded Content, siempre vinculados a nuestra fuerte trayectoria como agencia de comunicación social y productora de contenidos audiovisuales con temáticas transformadoras.
Buenos ejemplos son el videoclip de Nacho Vegas sobre el reto medioambiental para Ecologistas en Acción; o el internacionalmente premiado cortometraje documental de animación “Mula” para la Fundación Abogacía, que traslada un mensaje de sensibilización advirtiendo de los riesgos del tráfico de drogas en el extranjero a través de testimonios reales. También lo es esta pieza documental, Viaje al azul, que nos acerca el compromiso de los pescadores del Cantábrico con la sostenibilidad de los mares, realizada para Marine Stewardship Council. O la serie Una cancha llamada Madrid con la que mostramos cómo organizaciones como la fundación NAIF y la Fundación Arte por el Cambio intentan mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión social a través del deporte.
Si tu organización trabaja para proyectos de transformación social y quieres lanzar un mensaje o generar conciencia social a través de una acción de comunicación eficaz y sólida en el tiempo, contáctanos ya. Encontrarás un equipo comprometido con los temas que te interesan y que atesora ya gran experiencia en la creación de contenidos para cine, televisión, entornos digitales y redes sociales.