Un futuro sin brecha digital: campañas que cambian realidades

2024-04-10

La brecha digital es una realidad que afecta a millones de personas y amenaza con convertirse en una nueva forma de pobreza. Porque, aunque la digitalización se ha convertido en un todo un salvavidas y una fuente de oportunidades, también puede ser una barrera insalvable. Por eso en Implícate nos encanta sumar a iniciativas orientadas a cerrar esta brecha y hacer que la tecnología sea accesible para todas las personas, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Brecha digital vs. futuro igualitario: Fight! 

La brecha digital no es ajena para casi nadie; tiene un impacto muy real en nuestras vidas, sobre todo para quienes ya enfrentan dificultades. Imagina no poder acceder a Internet, no tener las habilidades para usar un ordenador o simplemente no poder pagarte un dispositivo básico. Esa es la realidad de muchas personas, y es lo que llamamos brecha digital.

Pero se trata de mucho más que una simple falta de acceso a la tecnología. La brecha digital afecta a diversos grupos de población e implica también a la falta de competencias digitales necesarias para interactuar con ella de manera efectiva. Así, se nos suele venir a la mente personas que viven en entornos rurales, aquellas de sectores socioeconómicos desfavorecidos y las personas mayores. Sin embargo, un problema creciente es la falta de habilidades digitales entre las generaciones más jóvenes, quienes, a pesar de ser «nativos/as digitales», presentan muchísimos límites en el uso avanzado y crítico de la tecnología.

Lo cierto es que el entorno digital exige competencias técnicas y cognitivas para la búsqueda, procesamiento y evaluación de la información, así como para la interacción segura en plataformas online. La falta de alfabetización digital impide que estas personas desarrollen las habilidades necesarias para participar de manera plena en una sociedad cada vez más digitalizada. Esto tiene implicaciones directas en su inserción laboral, rendimiento académico y participación social, aumentando las desigualdades que ya existen y creando nuevas formas de exclusión digital.

La importancia de la digitalización para colectivos vulnerables

Las cosas, claras: a estas alturas, la digitalización no es solo una ventaja, es una necesidad, sobre todo si hablamos de colectivos vulnerables. Acceder a formación online, realizar trámites con la administración, encontrar oportunidades de empleo… la inclusión digital abre puertas que antes estaban cerradas.

Por eso hay muchos proyectos para impulsar la digitalización especialmente orientados a quienes más lo necesitan. ¿El desafío? Impactar a esas personas que no están digitalizadas para que hagan uso de los recursos que les proponen organizaciones y administraciones y que así aprovechen al máximo estas oportunidades.

Aquí es donde entra en juego la comunicación. Diseñar una campaña de publicidad efectiva es clave para transmitir de manera clara el valor de estos proyectos de digitalización. En Implícate, hemos colaborado con varias organizaciones para llegaar a esos públicos de la forma más cercana y comprensible posible.

Casos de éxito: campañas de comunicación social para impulsar la digitalización

En los últimos meses, en Implícate hemos participado en varias campañas con la brecha digital como foco. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Fundación Secretariado Gitano: llega la digitanización

Actualíza_TEC es el programa de FSG enfocado a promover la digitalización para impulsar la inclusión social y reducir la brecha digital dentro de la comunidad gitana. Este proyecto busca ofrecer formación y herramientas digitales a personas gitanas para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral y educativo, facilitando su acceso a la tecnología y fomentando el desarrollo de competencias digitales esenciales para la sociedad actual.

FSG nos contactó para que la población gitana conociera este programa y, para ello, planteamos el concepto de digitanización, como el proceso de transformación y crecimiento digital entre la comunidad gitana. Desde la creatividad, hablamos de la brecha y los encuentros imposibles, con una serie de vídeos que muestran conversaciones entre dos personajes separados por un barranco. A través de esta metáfora visual queremos representar la distancia, aparentemente insalvable, entre la persona gitana, sin competencias digitales, y otro personaje que representa su objetivo: un empleo, una formación, un trámite administrativo…

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación Secretariado Gitano (@gitanos_org)

COCEDER: #GenerandoOportunidades

COCEDER necesitaba comunicar la campaña de transformación digital que la organización estaba llevando a cabo. Además, eso traía aparejada la actualidad de su identidad corporativa, de la que también nos hemos encargado en Implícate. ¿El concepto? #GenerandoOportunidades, porque lo rural no está vacío, está lleno… de cultura, de tradiciones, de oficios, de sabiduría, vida, naturaleza…. ¿Quién dijo España vaciada? 😉

Innicia: la plataforma A360! para la digitalización del tercer sector

Innicia necesitaba dar a conocer el espacio digital único para entidades sociales que acababa de lanzar. La plataforma A360! está destinada a ser un antes y un después en el tercer sector, y ha sido todo un reto colaborar en su difusión. Las entidades que integran Innicia contaron con Implícate para montar toda una estrategia de comunicación con web de campaña y eventos por toda España incluidos. Porque si de algo sabemos es de marketing para ONG.



Nos encanta formar parte de iniciativas que tienen como objetivo hacer del mundo un lugar más igualitario. Hacerlo desde la creatividad y el compromiso es algo que nos anima en el día a día, por eso agradecemos un montón la confianza de entidades tan potentes como estas. Al final, una agencia de comunicación social en Madrid como Implícate solo tiene sentido si hay proyectos que merecen la pena ser contados. Y, por suerte, cada vez hay más. Si el tuyo es uno de ellos, contacta ya y cuéntanos en qué podemos ayudarte.