Documentales para asomarse al mundo durante la cuarentena

2020-05-21

La cuarentena nos ha regalado muchísimo tiempo libre en casa con el que no contábamos. Y como seguro que ya has terminado con todo el catálogo de Netflix y HBO, te proponemos un cambio de género y te traemos un montón de documentales para entretenerte durante las semanas que nos quedan de confinamiento.

Durante los últimos días no se ha dejado de hablar de la “nueva normalidad”, esa realidad en la que viviremos cuando se termine el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid19. Una realidad que no sabemos a ciencia cierta cómo va a ser, pero que seguro que va a llegar con grandes cambios. El mundo ya no será el que era, pero, ¿acaso conocíamos bien ese mundo que se quedó al otro lado de la puerta de nuestra casa?

La realidad es que siempre podemos descubrir un poco más sobre la naturaleza humana, la sociedad en la que vivimos o las pequeñas historias que suceden al otro lado del mundo o a un par de manzanas de nuestra calle. O incluso asomarnos a lo que ya conocíamos desde una mirada completamente diferente. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de los documentales, nuestro género cinematográfico favorito. Así que hemos recopilado cuatro plataformas donde podrás ver un montón de títulos de manera gratuita. 

 1. IDFA: International Documentary Filmfestival Amsterdam

El IDFA es el mayor festival de cine documental del mundo y se celebra anualmente en Ámsterdam. El foco lo pone en documentales de calidad y muy creativos, que aporten una nueva perspectiva sobre la sociedad. En su web se pueden ver cientos de títulos de manera gratuita, que pueden filtrarse por duración, país de producción, temática o edición del festival en el que participaron. Para verlos no hace falta ningún tipo de registro. 

2. EDOC: Encuentros del Otro Cine

EDOC es un festival de cine documental independiente celebrado cada año en Quito, Ecuador. Para hacernos más llevadera la cuarentena, han recopilado en su web un buen número de documentales de ediciones anteriores del festival, así como otras páginas o iniciativas que han abierto algunos títulos al público. Tampoco aquí necesitarás registrarte para verlos. 

3. Dokufest

Desde el Festival Internacional de Cortos y Documentales de Kosovo, Dokufest, se han sumado a las iniciativas que buscan entretenernos durante esta cuarentena, y publicarán un corto cada día hasta que la situación mejore. Para verlos, no necesitarás registro y tampoco saber albanés, porque todos los títulos tienen subtítulos en inglés.

4. Canal Arte

Saliendo del mundo de los festivales de cine, llegamos hasta Arte, una cadena pública cultural europea que, si no conocías hasta ahora, seguro que te sorprende gratamente. Y es que en ella puedes encontrar películas, programas informativos, espectáculos de música y, sobre todo, documentales. El contenido es de toda Europa y el acceso gratuito y sin registro. 

Como ves, tienes un montón de opciones para elegir. Aunque, si no encuentras aquí el documental de tus sueños, siempre puedes llamarnos para hacerlo juntos. Hasta que te decidas, #QuédateEnCasa y cuídate.