Nuestro corto “All I need is a ball” se ha desconfinado

NUESTRO CORTO "ALL I NEED IS A BALL" SE HA DESCONFINADO

Con los retrasos provocados por el Covid-19, parecía que este momento no iba a llegar nunca, pero ya es oficial: All i need is a ball se ha estrenado, y lo ha hecho nada más y nada menos que en el Filmfest Dresden de Alemania. 

Ha costado. La situación vivida con el Covid-19 puso a los festivales de cine en una situación complicada, y la gran mayoría tuvieron que suspenderse o aplazarse. Ahora, con el nuevo curso, muchos se han reactivado, y nuestro corto documental ha salido del confinamiento para recorrerse unos cuantos. 

All I need is a ball cuenta la historia de Paloma Pujol que, cansada de ser la única mujer dedicada de manera profesional al freestyle football en España, decide buscar a otras chicas para poder abrir, por primera vez en la historia, la categoría femenina en el campeonato nacional de este deporte (SFFC). 

 

 

Estreno internacional el Dresde
Durante esta semana, se está celebrando la 32a edición de Filmfest Dresden, en la ciudad alemana de Dresde. Un festival inclusivo y alternativo en el que hemos tenido el honor de estrenar nuestro cortometraje. Más concretamente, All I need is a ball se ha incluido en el Open Air Programe, por lo que la proyección ha sido al aire libre, en la gran plaza de Neumarkt.

Aprovechamos para decir que esto del Open Air Programe no es algo nuevo, se hace todos los años, pero sí que es un fantástico ejemplo de que se puede hacer cultura sin saltarse las medidas de seguridad. Todo es ponerse, querida clase política de nuestro país. 

Aparte del estreno, el corto todavía podrá verse dos veces más antes de que termine el festival: una el jueves 11 a las 12:00h y otra el domingo 13 a las 17:00h,junto al resto de cortos del conjunto Change of Direction. 

 

 

Y aquí, ¿cuándo lo veremos?

Pues dentro de muy poquito. Por ahora solo podemos confirmar que el día 15 de septiembre tendremos un preestreno en la gala de inauguración del Offside Fest, en Barcelona.

El resto de fechas podrán irse consultando en la web de All I need is a ball, así como en su página de Facebook del corto o en su perfil de Instagram

 

 

 

 

¿Cómo hacer una campaña de activismo colaborativo?

CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE ACTIVISMO COLABORATIVO

¿Habéis visto alguna vez una campaña que no está firmada por una marca sino por muchas? En el mundo de la publicidad social, especialmente cuando el objetivo es realizar alguna reivindicación, este tipo de campañas son muy comunes. En este post os traemos algunos consejos para que sean todo un éxito. 

Cuando se trata de hacer reivindicaciones sociales, el colectivismo siempre prima frente al individualismo. Y lo mismo pasa cuando se pretende reivindicar mediante una campaña de publicidad: la unión hace la fuerza, y por eso es muy común encontrarnos con campañas que no firma una sola organización o marca, sino un conjunto de ellas.

Pero organizar una campaña colaborativa, sin experiencia previa, no es nada fácil. En Implícate ya hemos realizado varias campañas de este tipo, incluyendo la última en la que hemos trabajado, #DespuésDeAplaudir, y queremos compartir algunas cosas que hemos aprendido y que son imprescindibles para que la campaña sea un éxito.


    1. Planificación, planificación, planificación

Hay que grabarlo a fuego en nuestra mente. Y es que, si la planificación ya es fundamental en cualquier campaña, en el caso de las campañas que involucran a varias entidades se convierte en lo más importante de todo.

Las reuniones previas para poner toda la información en común y comprobar que todo el mundo rema en la misma dirección son el primer paso para que la campaña tenga éxito. A veces no será fácil conseguir que lo que se proponga a nivel estratégico o creativo convenza a todas las partes, pero es imprescindible llegar a ese punto antes de echar a andar.


2. Espejito, espejito, ¿quién soy?

Cuando hacemos una campaña al uso, debemos tener en cuenta cómo es la marca que lanza la campaña: cuál es su tono, su identidad visual, su público… Pero cuando hacemos una campaña colaborativa, por lo general, debemos buscar una identidad propia, que no sea la de ninguna de partes involucradas y que, al mismo tiempo, encaje con todas ellas.

Antes de decidir nada, habrá que analizar cuidadosamente la comunicación de las diferentes marcas y ver, sobre todo, qué tono de campaña y qué diseño sería incompatible con el suyo propio. Es casi imposible encontrar una identidad que encaje 100% con la de todas las marcas involucradas, pero sí debemos evitar diseñar algo que choque mucho con alguna de ellas. Todas deben estar a gusto y ser creíbles comunicando la campaña. 


3. Seguir la coreografía, paso a paso

Durante todo el proceso, la coordinación es fundamental, especialmente cuando no se crean unos canales específicos en redes sociales, sino que la campaña se comunica desde los perfiles de las diferentes entidades involucradas.

Para que todo salga a la perfección, es fundamental que una persona se encargue de la coordinación constante entre todas las partes, asegurándose de que todas siguen la hoja de ruta. En nuestro caso, solemos tener una reunión diaria con todas las voces implicadas para ver las actuaciones previstas para el día, revisar que todo el mundo está siguiendo con el plan, corregir posibles errores y facilitar todo lo posible el trabajo de todas las personas involucradas.


4. Captación de nuevas voces

Muchas veces no se trata solo de varias marcas que se han unido para lanzar una campaña, sino que también se busca que otras entidades o personas se unan a la causa y hagan de altavoz, convirtiendo la campaña en una especie de movimiento. Y también a estas personas hay que facilitarles la difusión del mensaje.

Desde Implícate elaboramos materiales específicos, como tutoriales u hojas de ruta, hacemos recomendaciones de tono y forma para evitar que el mensaje se desvirtúe o se transforme, y garantizamos que todo el mundo pueda acceder fácilmente a los materiales de la campaña.


Todo esto puede parecer muy complicado, pero no lo es tanto cuando hay gente con experiencia detrás. Así que, si estás pensando en hacer una campaña de este tipo, ¡ya sabéis dónde encontrarnos!

Interna_blog_DespuésDeAplaudir

Documentales para asomarse al mundo durante la cuarentena

Documentales para asomarse al mundo durante la cuarentena

La cuarentena nos ha regalado muchísimo tiempo libre en casa con el que no contábamos. Y como seguro que ya has terminado con todo el catálogo de Netflix y HBO, te proponemos un cambio de género y te traemos un montón de documentales para entretenerte durante las semanas que nos quedan de confinamiento.

Durante los últimos días no se ha dejado de hablar de la “nueva normalidad”, esa realidad en la que viviremos cuando se termine el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid19. Una realidad que no sabemos a ciencia cierta cómo va a ser, pero que seguro que va a llegar con grandes cambios. El mundo ya no será el que era, pero, ¿acaso conocíamos bien ese mundo que se quedó al otro lado de la puerta de nuestra casa?

La realidad es que siempre podemos descubrir un poco más sobre la naturaleza humana, la sociedad en la que vivimos o las pequeñas historias que suceden al otro lado del mundo o a un par de manzanas de nuestra calle. O incluso asomarnos a lo que ya conocíamos desde una mirada completamente diferente. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de los documentales, nuestro género cinematográfico favorito. Así que hemos recopilado cuatro plataformas donde podrás ver un montón de títulos de manera gratuita. 

 1. IDFA: International Documentary Filmfestival Amsterdam

El IDFA es el mayor festival de cine documental del mundo y se celebra anualmente en Ámsterdam. El foco lo pone en documentales de calidad y muy creativos, que aporten una nueva perspectiva sobre la sociedad. En su web se pueden ver cientos de títulos de manera gratuita, que pueden filtrarse por duración, país de producción, temática o edición del festival en el que participaron. Para verlos no hace falta ningún tipo de registro. 

2. EDOC: Encuentros del Otro Cine

EDOC es un festival de cine documental independiente celebrado cada año en Quito, Ecuador. Para hacernos más llevadera la cuarentena, han recopilado en su web un buen número de documentales de ediciones anteriores del festival, así como otras páginas o iniciativas que han abierto algunos títulos al público. Tampoco aquí necesitarás registrarte para verlos. 

3. Dokufest

Desde el Festival Internacional de Cortos y Documentales de Kosovo, Dokufest, se han sumado a las iniciativas que buscan entretenernos durante esta cuarentena, y publicarán un corto cada día hasta que la situación mejore. Para verlos, no necesitarás registro y tampoco saber albanés, porque todos los títulos tienen subtítulos en inglés.

4. Canal Arte

Saliendo del mundo de los festivales de cine, llegamos hasta Arte, una cadena pública cultural europea que, si no conocías hasta ahora, seguro que te sorprende gratamente. Y es que en ella puedes encontrar películas, programas informativos, espectáculos de música y, sobre todo, documentales. El contenido es de toda Europa y el acceso gratuito y sin registro. 

Como ves, tienes un montón de opciones para elegir. Aunque, si no encuentras aquí el documental de tus sueños, siempre puedes llamarnos para hacerlo juntos. Hasta que te decidas, #QuédateEnCasa y cuídate. 

Leer solo en caso de apocalipsis

Leer solo en caso de apocalipsis

Bueno, pues aquí estamos. Imaginamos que si has empezado a leer es porque todo lo que está pasando te preocupa bastante. ¡Y a quién no!

Nosotros también estamos preocupados, desde luego. 

En estos días vivimos encerrados y rodeados de miedo. Miedo a la enfermedad, a la incertidumbre, al qué pasará… Y también vemos miedo a la economía, a los mercados, a que se frene el consumo. 

Porque vivimos en un mundo en el que todo se viene abajo si no hay crecimiento, si no devoramos recursos. Porque incluso hay líderes políticos que piensan que sacrificar a nuestros mayores puede ser un precio razonable a cambio de que la economía no se resienta, no sea que se enfade y nos reproche algo.

Un asco.

Lo irónico de todo esto es que en Implícate llevamos ya más de 10 años trabajando para que las cosas cambien; y vaya si van a cambiar.

Igual es el momento de admitir nuestra fragilidad; la necesidad de cuidarnos los unos a los otros; asumir que las fronteras solo están en nuestra cabeza; que la salud es un derecho; y que la economía tiene que aprender a caminar despacio.

Desde Implícate queremos invitaros a todos a participar en ese cambio cuando esto acabe.

Algún día volveremos a las calles y volveremos a abrazarnos, pero ya nada será igual. No debería serlo.

No sabemos qué es lo que vendrá después, pero sabemos que será diferente; que será nuevo.

Estreno de nuestro corto “All I need is a ball”

Estreno de nuestro corto “All I need is a ball”

Nuestro corto documental “All I need is a ball” se estrena este mes, ¡y no podemos estar más contentos! Además, iniciamos un recorrido por festivales de cine nacionales e internacionales con esta historia sobre las pioneras del freestyle football en España.

El estreno será el 31 de marzo en Madrid, durante la 22ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Aparte de este primer pase (a las 15:30h. en la Academia del Cine), habrá una segunda proyección el 3 de abril abierta al público y, especialmente, dirigida a la comunidad freestyle (a las 19:45h. en la Sala el Águila de Madrid)

Tras su estreno nacional, “All I need is a ball” podrá verse en algunos festivales internacionales, comenzando por el Filmfest Dresden, en Alemania, donde se proyectará el 24 de abril en el marco del Open Air Programme.

Este corto cuenta la historia de Paloma Pujol y su afán por encontrar otras chicas freestylers. Ella es la campeona mundial de footbag y la única mujer freestyler en España. Tiene 32 años y sabe que pronto su cuerpo no responderá igual, pero no puede retirarse sin asegurarse de que otras chicas seguirán sus pasos.

Paula y Chaima han contactado con ella por Instagram porque han empezado a entrenar siguiendo sus videotutoriales. Juntas podrían abrir por primera vez la categoría femenina en el campeonato nacional de freestyle football, pero no será tan fácil: tendrán que encontrar al menos una chica más.

Presentación de MULA en CaixaForum

Ayer presentamos MULA en CaixaForum

De media, 1820 personas españolas son encarceladas cada año en el extranjero. El 76% de ellas son mulas, es decir, personas captadas por grandes organizaciones del narcotráfico para pasar fardos de mercancía camuflados de un país a otro. 

La Fundación Abogacía, que ofrece apoyo jurídico a estas personas, quería crear conciencia de las terribles consecuencias que puede tener participar en este tipo de negocios. El resultado ha sido MULA, un impactante corto documental animado producido que hemos ideado y realizado en Implícate. 

A lo largo de varias semanas, recopilamos los desgarradores testimonios de varias personas que han vivido encarcelamientos en el extranjero: Ecuador, Marruecos, Eslovaquia… Su relato deja constancia de su captura en el aeropuerto, su dramático proceso judicial y su terrible estancia en cárceles en las que, a veces, no se garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos. 

Ayer lo presentamos en CaixaForum Madrid, en la jornada “Personas presas en el extranjero” y el estreno al público está previsto para 2020.

No quiero una escuela segregada – gana un premio #RedesEnAcción

"No quiero una escuela segregada" gana un premio #Redes en Acción

Ayer se celebraron los #PremiosRedesEnAcción, de Fundación Mutua Madrileña, para reconocer a los proyectos de acción social que mejor han usado las redes sociales para concienciar. Y el primer premio en la categoría Innovación fue para #NoQuieroUnaEscuelaSegregada, la campaña que realizamos el año pasado para Fundación Secretariado Gitano. ¡No podemos estar más contentos!

La campaña buscaba concienciar sobre lo dañinas que son las escuelas segregadas para las niñas y niños

gitanos, y además del vídeo y la recogida de firmas, creamos un ebook recopilando dibujos, ilustraciones, testimonios y fotografías para que fuesen los propios estudiantes quienes explicasen cómo les afecta la segregación escolar.

Queremos dar las gracias a todo el equipo detrás de esta campaña, al director de la pieza Sebastián Antico y a Fundación Secretariado Gitano por confiar en Implícate una vez más.

Nuestra nueva campaña para Cruz Roja: #VoluntariadoATuMedida

#VoluntariadoATuMedida, nuestra nueva campaña para Cruz Roja

Por segundo año consecutivo trabajamos de la mano de Cruz Roja en su campaña de voluntariado, que este año se centra en el relanzamiento de su app “Cruz Roja”, diseñada para facilitar la gestión del voluntariado a todas aquellas personas que se anime a colaborar en uno de sus múltiples programas y actividades. 

Para comunicar el relanzamiento, hemos creado el concepto #VoluntariadoATuMedida, que refleja todas las ventajas y facilidades que ofrece la app, pero también lo fácil y flexible que es hacer voluntariado con Cruz Roja, sea cual sea tu tiempo o tu disponibilidad.

En esta primera fase de lanzamiento, hemos creado tres spots diferentes para poner de manifiesto que, pese a que tenemos nuestros smartphones saturados de aplicaciones que nos ayudan a nosotros mismos, ninguna de ellas ayuda a tanta gente como lo hace la app “Cruz Roja”. 

La campaña completa puede verse ya en http://www.voluntariadoatumedida.org/.

Implícate hace doblete en la 21ª Semana del Corto de Madrid

Implícate hace doblete en la 21ª Semana del Corto de Madrid

La semana pasada, durante la 21ª Semana del Corto de Madrid, se celebraron los Premios del Foro de Coproducción donde nuestro proyecto de cortometraje All I Need Is A Ball fue premiado por partida doble. ¡Y allí estuvimos para recibir estos reconocimientos!

El primero, fue el Premio Postproducción Madrid en la categoría Imagen; el segundo, el Premio Film Madrid, que reconocía el uso de localizaciones desde una perspectiva artística dentro de la Comunidad de Madrid.

El documental cuenta la historia de Paloma Pujol, la única mujer en España que se dedica al freestyle football de manera

profesional. Hasta ahora, Paloma no había podido participar en el campeonato nacional de este deporte porque solo existían categorías masculinas. En este corto, Paloma se propone encontrar a otras chicas freestylers para poder abrir, por primera vez, la categoría femenina.

Para realizar este proyecto hemos recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid y del ICAA, que ya la ha clasificado como especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género. 

La fecha de estreno aún está por confirmar.

Right Menu Icon