Presentamos "Mula" en Soto del real

2021-06-28
Presentamos el corto Mula en una jornada organizada por Fundación Abogacía Española y Fundación «la Caixa» con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico de Drogas.

«Mula» es el corto documental de animación que hemos desarrollado junto a la Fundación Abogacía Española para concienciar sobre el tráfico de drogas ejercido por «mulas». El día 25 de junio, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico de Drogas –que se celebra el 26J– fue presentado en un evento especial organizado en la prisión de Soto del Real. 

Algunos de los protagonistas del cortometraje y otros participantes de Restauravidas –el proyecto de la Fundación Abogacía que ofrece apoyo a quienes cumplen condena en el extranjero– estuvieron allí presente y pudieron contar de primera mano sus historias. Unas historias que emocionaron a todos los presentes y que buscaban alertar a los presos de las terribles consecuencias que puede tener ejercer de mula del narcotráfico. 

La jornada, organizada por la Fundación Abogacía y la Fundación «la Caixa» fue el colofón a una semana de intensa campaña en la que se buscaba transmitir un mensaje muy claro: el tráfico de drogas nunca es la solución. Un mensaje que es especialmente relevante ahora, ya que la crisis económica provocada por la pandemia puede hacer que aumenten los delitos de narcotráfico, como ha sucedido en crisis anteriores.

Medios como Telecinco o Cadena Ser se han hecho eco de esta jornada que, en esencia, buscaba lo mismo que el cortometraje «Mula»: que fuesen las propias personas que han cumplido condena por tráfico de drogas quienes sensibilizasen a otras personas para evitar cometer este tipo de delitos. 

El recorrido de “Mula”

Desde su estreno en agosto de 2020 en Shorts México, “Mula” ha recorrido varios festivales, como el MON DOC (Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner); el festival argentino Bit Bang Fest, o el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU). Además, fue galardonado en el Festival Cine Miami Fest con el premio al Mejor Corto Internacional.