Campañas de publicidad ambiental para salvar los oceános
2024-04-10
Cada 8 de junio se celebra en todo el mundo una jornada para resaltar el papel de los océanos en el precario equilibrio del planeta. Porque, si no los cuidamos, no va a haber tierra habitable. Concienciar sobre su fragilidad y la necesidad de tomar acción para salvarlos es parte de algunas de las campañas de publicidad más interesantes de los últimos años.
Regulan el clima con su capacidad para absorber dióxido de carbono y calor y son una fuente vital de recursos. Albergan una cantidad inabarcable de biodiversidad y son esenciales para la producción de alimentos y oxígeno. Cuidar los océanos no es solo imprescindible para proteger las especies marinas. Es un innegociable en la tarea de frenar la crisis climática y garantizar un planeta habitable para las próximas generaciones. Y esta tarea va mucho más allá de dejar de usar pajitas de plástico o de comprar productos hechos con restos de redes recuperadas del mar. Necesitamos impactar en la conciencia de la ciudadanía y presionar a empresas y administraciones. En esta tarea, las campañas de publicidad ambiental que promueven organizaciones que trabajan por los océanos tienen mucho que aportar.
de qué hablamos cuando hablamos de publicidad ambiental
Marketing ambiental, marketing verde, publicidad ambiental… En los últimos años se ha añadido la etiqueta «eco» o «verde» a casi todo. Soñamos con un futuro muy próximo en el que ya no haga falta, porque todo producto, servicio o actividad será respetuoso con el planeta. Mientras, la publicidad ambiental pone el foco en estrategias y medios para concienciar sobre temas ambientales, generar cambios en la ciudadanía y poner en valor a proyectos y organizaciones que trabajan incansablemente por el medio ambiente.
El 8 de junio se celebra el Día mundial de los océanos, una ocasión perfecta para reflexionar sobre la importancia de nuestros mares y cómo podemos protegerlos. El impacto de la publicidad ambiental puede impulsar esos cambios de mentalidad que son urgentes.
- Concienciación y educación. Las campañas publicitarias informan sobre problemas concretos que afectan a los océanos. La contaminación por plásticos, la subida de temperatura de los mares… Sensibilizar a las personas es el primer paso para que tomen responsabilidad y pasen a la acción.
- Difusión de acciones concretas. A través de mensajes creativos y con gancho potenciamos la participación de la ciudadanía en actividades como la limpieza de playas, la reducción del uso de plásticos, el consumo responsable o el apoyo a políticas ambientales.
- Más empatía. Con una buena narrativa, una campaña de publicidad ambiental puede generar una potente conexión emocional con el público. Así logramos que se sienta parte de la causa y que la difunda.
3 CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD AMBIENTAL MUY TOP SOBRE LOS OCÉANOS
Hay mil formas de acercar a la gente este mensaje importante. Estos ejemplos de campañas publicitarias sobre el ambiente marino lo demuestran:
«Un mar muerto es suficiente»
Esta campaña de Jordania utiliza imágenes impactantes para concienciar sobre los peligros de la contaminación marina y la importancia de cuidar nuestros océanos.
The Plastic Ocean
La organización estadounidense Sea Shepherd se unió a FF New York para mostrar con este angustioso vídeo el impacto del plástico en los océanos, responsable del sufrimiento y la muerte de muchísimas especies marinas. Lo triste es, que por la cantidad de basura que hay ya en los mares, casi se podría considerar al plástico una especie más.
The Wale, de Captain Boomer Collective
Este colectivo belga colocó una ballena en el corazón de París, presentándola como una «metáfora gigantesca de la desregulación del ecosistema». Esta acción de marketing ambiental ta creativa ponía el foco en impactar y concienciar sobre la fragilidad de los océanos.
Y OTRAS TANTAS DE IMPLÍCATE
Desde hace unos años tenemos la suerte de colaborar con la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) Para este 2024 la propuesta no podría ser más chula: los días 7 y 8 de junio, en la explanada de la Estación del Norte de Príncipe Pío (Madrid), se ha celebrado una intervención artística en forma de cubo con los vibrantes colores característicos de la paleta del artista Okuda. La intervención, que presenta una red multicolor de peces, simboliza la supervivencia de los ecosistemas marinos y nos invita a actuar con responsabilidad y empatía hacia nuestro entorno natural. También nos recuerda que la pesca sostenible implica reconocer nuestra responsabilidad hacia los océanos y las futuras generaciones.
Pero junto a MSC hemos hecho muchas más cosas: por ejemplo, dar visibilidad al compromiso ambiental de los pescadores del Cantábrico con el documental Viaje al azul. Además, hemos dado forma a la campaña «Agradecidos» para poner en valor la pesca sostenible. Y con Let’s make a deal hemos ido mucho más allá, proponiendo un acuerdo firmado entre los océanos y la humanidad.
#MaresParaSiempre o Pequemares son otras piezas audiovisuales que hemos elaborado para MSC estos años y que nos gusta pensar que son nuestro particular granito de arena en esta lucha enorme por cuidar a los mares como se merecen. Porque en Implícate lo tenemos claro: somos una agencia de comunicación social en Madrid que nos comprometemos no solo con la calidad de nuestro trabajo, también con que lo que hacemos tenga sentido. Contacta ya y te contamos cómo lo conseguimos.