5 documentales sobre el odio que tienes que ver

2024-04-10

Polarización, desinformación, el auge de la ultraderecha… parece que el mal rollo solo va en aumento. ¿La consecuencia? El odio se reaviva y crea un clima de intolerancia y miedo en donde las diferencias se convierten en abismos insalvables.

En Implícate somos una productora audiovisual en Madrid comprometida socialmente. Por eso, lo tenemos claro: entender las causas de ese odio y ser conscientes del daño que provoca es imprescindible para combatirlo eficazmente. En general, el cine social y, en particular, documentales sobre el odio como estos que te traemos hoy pueden ayudarnos a poner luz a realidades cada vez más oscuras. Todo, gracias a una visión reflexionada y muy humana sobre los mecanismos que perpetúan el odio y la división.

A continuación, presentamos los cinco mejores documentales sobre el odio, que no solo informan, sino que también inspiran a la acción y al cambio.

White Right: Meeting The Enemy (2017)

Dirigido por la cineasta británica Deeyah Khan, este documental ofrece una perspectiva única al explorar las creencias y motivaciones de los miembros de la extrema derecha en Estados Unidos. Khan se adentra en el corazón de estos grupos y conversa con sus líderes y miembros. Su enfoque empático y curioso permite desentrañar las razones detrás de su odio, revelando las vulnerabilidades y temores que alimentan estas ideologías extremistas. Sin duda, el documental es una poderosa llamada a la comprensión y al diálogo. En IMDB.

Under the Wire (2018)

Este documental sigue la historia de la corresponsal de guerra Marie Colvin y el fotógrafo Paul Conroy mientras documentan las atrocidades de la guerra civil en Siria. «Under the Wire» muestra cómo el odio y la violencia pueden devastar una nación, mientras destaca el valor de los periodistas que arriesgan sus vidas para contar la verdad. A través de imágenes impactantes y testimonios directos, el documental captura el horror desatado y la importancia de la humanidad y la empatía en tiempos de conflicto. En Apple TV.

Why we hate (2019)

Producido por Steven Spielberg y Alex Gibney, explora las causas del odio a través de la ciencia, la psicología y la historia. La serie examina cómo el odio ha impactado la humanidad y busca entender por qué odiamos y cómo podemos superar este sentimiento. A través de entrevistas y estudios de casos, el documental ofrece una visión amplia sobre el odio, su origen y sus consecuencias. En Apple TV.

The Social Dilemma (2020)

Es un documental-drama dirigido por Jeff Orlowski y lanzado en 2020 en Netflix. Profundiza en los efectos perjudiciales de las redes sociales, especialmente en términos de salud mental, polarización política y desinformación.

El documental cuenta con la participación de varios ex ejecutivos y empleados de grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Pinterest, que revelan cómo las plataformas de redes sociales están diseñadas para captar y mantener la atención de los usuarios mediante algoritmos que manipulan el comportamiento humano. Estos expertos explican cómo estas herramientas pueden llevar a la adicción, aumentar la ansiedad y la depresión, y exacerbar la división social al promover contenido sensacionalista y polarizador.

Uno de los puntos clave del documental es la discusión sobre cómo las redes sociales contribuyen a la propagación de noticias falsas y teorías de conspiración, lo que puede tener consecuencias graves para la democracia y la estabilidad social. A través de dramatizaciones, The Social Dilemma ilustra cómo una familia es afectada por la influencia de las redes sociales, mostrando los conflictos generacionales y el impacto en las relaciones personales. En Netflix.

Outraged (2022)

Outraged es una serie documental publicada por la UEFA en 2022, que forma parte de su lucha continua contra la discriminación, el odio y el abuso online en el fútbol. La serie aborda diversos temas relacionados con estas problemáticas y cuenta con testimonios de figuras destacadas de este deporte, como Renard, Jorginho, Lehmann, Vieira y Carney. A través de estos episodios, se exploran las experiencias personales de los futbolistas con el odio y la discriminación, así como las medidas que se están tomando para combatir estas injusticias dentro y fuera del campo de juego.

Estos documentales no solo informan, sino que también nos desafían a reflexionar sobre el odio en sus diversas formas y manifestaciones. Al comprender las raíces y consecuencias del odio, podemos trabajar juntos para construir una sociedad más justa e inclusiva. En UEFA TV.

+2 documentales sobre el odio: Oído odio (2022) y Remember My Name (2023)

En Implícate tenemos el compromiso de trabajar por un mundo mejor. Nos gusta pensar que, cada campaña y cada proyecto en los que nos involucramos ayudan en la tarea de neutralizar ese odio y entender qué nos lleva a él como sociedad. Por eso nos va tanto el cine social.

Fotograma del documental sobre el odio "Remember My Name"
Fotograma del documental «Remember My Name», coproducido por Implícate

Un buen ejemplo de ello es nuestra participación en el largo documental Oído odio, seleccionado en el Festival de Málaga y en Documenta Madrid. En él se plantea la pregunta ¿qué forma tiene el odio? Pero, además de sumar en esta obra experimental, hemos coproducido el documental Remember My Name, que recibió en 2023 el Premio del Público del Festival de Málaga. Con esta pieza se aborda la situación de los menores migrantes en Melilla, que llegan solos a la ciudad y encuentran una nueva familia en la compañía de danza Nana. A través de la danza, estos niños, que representan la esperanza de futuro de sus familias, luchan por integrarse y superar los desafíos de su nuevo entorno.

Hay muchas formas de hacer marketing, de hacer cine y de estar en el mundo. En nuestra productora audiovisual en Madrid lo tenemos claro: la nuestra pasa por implicarnos en todo lo que hacemos. Por eso, si buscas un partner para impulsar tu ONG o proyecto social, pero no te conformas con una agencia de comunicación social cualquiera, escríbenos ya. Hablamos el mismo idioma, prometido 😉